15 de enero de 2012

TRIATLÓN

El Triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.


A principios de los 70, el Club de Atletismo de San Diego empezó a poner en práctica el triatlón como método de entrenamiento aplicado al atletismo.


El triatlón comenzó su verdadera expansión a raíz de que, en los 70, un grupo de marines estadounidenses inventara el Ironman en Hawaii. Hawaii supuso la profesionalización del modelo organizativo y la aparición televisiva del deporte. Pronto se vio que las distancias que se daban en la isla eran no sólo difíciles sino casi imposibles para el resto de los mortales y empezaron a aparecer triatlones de distancias más humanizadas: medios Ironmanes y sobre todo cuartos de Ironman (1000, 40-50, 10-12). Esa fue la verdadera explosión popular.


El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del Triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.


Existen otras modalidades del triatlón, como el duatlón, que aplica el orden siguiente: carrera a pie - ciclismo - carrera a pie; tiene una variante que es el duatlón de montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una BTT. El acuatlón consiste en carrera a pie - natación - carrera a pie, en el orden indicado para cada modalidad y sin parar el cronómetro en la prueba.


Las distancias más conocidas son las siguientes:


§  Triatlón Sprint: 750m – 20Km – 5 Km


§  Duatlón Sprint: 5 Km20 Km2.5 Km


§  Triatlón Olímpico 1500m – 40Km -10Km


§  Medio IronMan: 1900m – 90Km – 21 Km


§  IronMan: 3800m -180Km – 42Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario